Explicación del conflicto entre Israelíes y Palestinos

Esta historia no se puede abordar si nos vamos al siglo  XIX, cuando el sionismo (idea que propone un Estado para los judíos del mundo) toma fuerza. Los judíos querían un Estado propio para dejar de ser perseguidos, la tradición judía dice que Israel esta ubicado en el área conocida como palestina o tierra santa, al mismo tiempo esta  región es sagrada tanto para Musulmanes como para los Cristianos .

La Primera Guerra Mundial:

Al terminar la gran guerra, el imperio otomano (al cual le pertenecía la región antes mencionada) desapareció y las potencias de Europa se repartieron varios de los territorios y Reino Unido comenzó a administrar la región de Palestina, los Británicos comenzaron a apoyar la creación de un lugar para los judíos en la región que administraban, pero esto se daría siempre y cuando se respetaran a los árabes o a los no judíos. En los años 20s y 30s los hebreos comenzaron a instalarse en esta zona además de los que huían del Holocausto, los Judíos comenzaron a alcanzar casi  en numero a los árabes y tiempo después las tensiones entre ambos  se comenzaron a dar entre las dos comunidades.  En 1947 la ONU propuso la creación de dos Estados independientes uno Árabe y el otro Judío, Jerusalén quedo en un regimen especial. Los Árabes consideraron lo planteado por la ONU como perdida de su territorio y no aceptaron. En 1948 el líder judío David Ben proclama el establecimiento del Estado de Israel, alrededor de cinco piases  Árabes vecinos le declaran la guerra invadiendo el nuevo Estado con el objetivo de desaparecer el mismo. 

Israel gana la guerra y amplia su territorio y se queda con la parte occidental de Jerusalén mientras que Egipto de queda con Gaza, esta guerra termino hace 70 años dejando como consecuencia un enorme numero de desplazados de la zona Israelí, hoy los descendientes de aquellos desplazados suman aproximadamente los 5 millones.

muro Occidental

Después de una serie de disputas conflicto quedo concentrado entre palestinos e israelíes. 

Israel construyo comunidades Judías en el territorio ocupado. 

En 1964 se crea la Organización Para La Liberación de Palestina la cual ataca las fronteras de los piases Árabes.

En1967 se crea la Republica Árabe Unida que vuelve a atacar a Israel, victoria de Israel mas territorios anexados.

1973 nuevo ataca por parte de Egipto y Siria, Israel vuelve a ganar contraatacando. (Egipto firma la paz)

Los palestinos son exiliados y viven en un territorio que en cualquier momento puede ser de Israel.

La pintura de las pirámides

Decenas de personas han muerto por la reactivación de este conflicto en Jerusalén un punto de encuentro para las religiones mas pronunciadas del mundo Musulmanes, Judíos y Católicos que encuentran en este lugar las raíces de sus creencias, ambas partes reclaman la soberanía de la antigua ciudad, el gobierno de Israel veto a la puerta de Damasco entrada a la ciudad de Jerusalén en medio de celebraciones Palestinas, esto en represalia por un atentado palestino donde murieron 4 personas. Las autoridades Israelíes buscan desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén, todo esto rematando en protestas, iniciando los ataques por parte del grupo Islamista Hamas.  

Redactado: Historiador

Fecha: 17 de 05 de 2021